Fer mercat


Vista desde el balcón del Ayuntamiento 

El pasado Domingo 28 de Octubre se llenó la plaza del Ayuntamiento de hierros, gritos, carteles, bragas, zapatillas, niños, furgonetas, perros, carritos, risas, descuentos, toldos, expositores, camisetas, sábanas, turistas medias, policías, curiosos, ancianos, niños y un largo etcétera de olores. Este conjunto de sensaciones tan válidas como banales llenó la plaza. Le dió vida. 

¿Que es un espacio sin uso, sin personas, sin invasión? 

¿Que es un centro neurálgico vacío? 

Habituamos a proyectar pensando en composiciones plásticas relaciones de circulaciones basadas en conjeturas especulativas. Si, posiblemente sea la manera ya que te aproximas cautelosamente con esas intuiciones sentencieras que van dando forma con sentido a tu discurso y con suerte a tu arquitectura. Teorizamos cuando se trata de espacios, de composición de actividades, teorizamos y argumentamos jugando con las herramientas del raciocinio, la lógica, la coherencia narrativa, cayendo en mucho casos en un galimatías y en otros en un sofismo desconsiderado y bien pulido y atado. 

Me siento, sí, siento, con una gran presión cada vez que sentencio que algo va a funcionar de una manera determinada, al final la gente es como el agua se adapta a la superficie de la manera más natural e impredecible, y a veces forzamos la hipótesis hasta el punto de llegar a conclusiones que son más fruto del intelecto, que de la sensibilidad y el recuerdo y por tanto condicionan tanto que incluso fuerzan. 


Oferta y producto en un escaparate improvisado.

Es aquí cuando hablo de recuerdo que quiero citar el enunciado de Juan Deltell donde tuve la suerte de leer magnificas maneras de entender la arquitectura destacando ahora las frases de Lazslo Moholy-Nagy donde decía:

“Educar el ojo, la mano y la memoria constituye nuestro principal objetivo”
“Elementos de composición: caja de herramientas bien organizada”

A lo que él, más adelante, añadía:

"Sólo es posible proyectar desde la memoria, entendida como conocimiento."

Son estos pensamientos los que me salvan de esa doctrina intangible que recae sobre nosotras a la hora de proyectar, exponer y argumentar nuestras intenciones en un entorno donde la academia reina con hostilidad y prepotencia.

Más allá de lo intelectual y de la sistematización científica del método, que se ve con buenos ojos, que nos permite aplicar sin escuchar de nuevo, existe la realidad y la realidad es orgánica, y con ello su valía.

Un "descampao"  libre, rodeado de fachadas de diversos estilos donde se reconocen algunas diseñadas por Goerlich en su amado estilo neogótico valenciano. Y la gran fachada del Ayuntamiento que preside. Y la gran fachada de Correos que preside. Es entre estas formas elitistas del pasado donde irrumpe el mercado de flores, ah NO, perdón el "mercaillo". Si, donde se compran los Dulce & Gambino, las flores y las verduras. Todo en menos de 20 m².


Floristería ambulante en medio de la calzada un domingo.

Iniciativas como estas dan que pensar. ¿Están revalorizando lo cutre?, ¿está lo cutre mal visto?, ¿que es ser mediocre?, ¿cutre es escasez de medios y organización popular?

DEJO EL ENLACE PARA QUE CADA UNO SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES de la noticia:


**Este post no es más que lo que yo ahora mismo pienso traducido a escritura**


Comentarios

Entradas populares